Dinero para... qué?
Desde el terremoto del 12 de enero, organismos multilaterales y organizaciones humanitarias están desplegados en todo Haití con el programa "dinero por trabajo", o "cash for work", que emplea a decenas de miles de personas.
En conjunto, estos organismos y las "organizaciones no gubernamentales" u ONGs – el término es en realidad un nombre inapropiado, ya que muchos son subcontratistas directos de los EE.UU. u otros gobiernos – es probable que sea el empleador más grande de Haití.
En todo el mundo, la mayoría de los medios de comunicación, dan un montón de elogios a los programas.
Le Monde feliz difundió al ex presidente de EE.UU. Bill Clinton, llamando al programa "muy importante" y añadió que los EE.UU. tiene "mucha experiencia en esta área desde el Cercano Oriente y Afganistán" y el Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, que señaló: "Es realmente muy importante darle a la gente algo positivo que hacer".
PBS estaba encantado de informar que ahora, "en cada acera y esquina de Puerto Príncipe, hay empresarios".
Y en uno de sus titulares, el Christian Science Monitor proclamó que "dinero por trabajo" estaba ayudando a la "recuperación".
¿Los programas "dinero por trabajo” ayudan a "la recuperación"? ¿Es bueno que las aceras estén repletas de gente que vende productos importados, principalmente ropa y zapatos extranjeros? ¿Que se esconde detrás de los comentarios de Clinton y Ban?
Haïti Veedor echo un vistazo a los programas de dinero-por-trabajo y en una serie de dos partes, responde a dos preguntas.
LEA nuestros artículos –
• ¿Qué es dinero-por-trabajo?
• ¿Está funcionando el dinero por trabajo? ¿Cuáles son sus efectos en la economía haitiana y la sociedad?
VEA el video – (estamos trabajando sobre la versión española)
Reader Comments