Konèksyon•Connection

INDEX

Detrás de la epidemia de cólera – El Problema del Agua

Haití es rica en recursos hídricos, según un estudio realizado en 1999 por el Comando Sur del Ejército de EE.UU., llamada Evaluación de los Recursos del Agua de Haití.

Mapa que muestra los suministros subterráneos de agua. Informe de Evaluación de los Recursos del Agua de Haiti, del Ejército de EE.UU.

El ejército de los EE.UU. estudió el agua de Haití "para proporcionar a Haití y a los planificadores militares de EE.UU. la información precisa para la planificación de varios ejercicios conjuntos de entrenamiento militar y ejercicios cívicos humanitarios de ingeniería de asistencia."

(Pero tal vez al vecino del norte de Haití también fue curioso sobre el país de suministro de "abundante" agua? De acuerdo con este informe de CBS y muchos otros, los EE.UU. pronto se enfrentarán a "una crisis del agua" los estadounidenses son los más grandes consumidores de agua del mundo - Cerca de 150 galones por persona por día, frente a 40 galones por persona en el Reino Unido y menos del mínimo de 13 galones en los países pobres como Haití y Kenya. Unos 36 estados se enfrentan a la escasez de agua en los próximos tres años, de acuerdo a la CBS.)

Haití no tiene escasez de agua, a pesar de que está en peligro debido a la degradación del medio ambiente, la falta de zonificación, los residuos industriales, humanos y animales, y la falta de distribución y de gestión. El agua en Haití no es igualmente accesible para todos.

Si bien las estimaciones varían de 40 a 49 por ciento los haitianos supuestamente tienen acceso al agua "mejorada", aunque un estudio realizado en 2005 por FOKAL mostró que el 65 por ciento de los haitianos rurales utilizan los ríos y manantiales.

From FOKAL, Étude sur l’approvisionnement en eau potable en Haïti : Etat des lieux,
propension à payer, mode de gestion et possibilités d’appropriation des systèmes d’adduction
d’eau potable par les usagers
, 2005

Hoy, de acuerdo a la nueva Agencia Nacional de Agua DINEPA (la Direction Nationale de l’Eau Potable et de l’Assainissement), el 70 por ciento del capital es recaudado por publicas o privadas salidas de DINEPA.

Port-au-Prince comenzó a ofrecer a sus ciudadanos agua hace casi 200 años atrás, en 1841, a partir de fuentes de agua. En 1878, algunos hogares - las familias más ricas - incluso tenían grifos interiores. El resto de la población tenía el agua de las canillas o pagaba para que le llevaran cubos de agua. En 1916, cuando la primer ocupación de EE.UU. comenzó, la capital todavía tenía un sistema de agua respetable, según el autor Simon Fass.

"Cerca de 3.500 familias, o un tercio de la población, estaban conectados directamente al sistema de distribución," Fass escribe en The Political Economy of Haiti (La economía política de Haití), donde dedica un capítulo al agua.

¿Qué pasó?

En resumen, el sistema de distribución de agua del gobierno no siguió el ritmo de crecimiento de la capital, con el creciente número de conexiones ilegales, y con una privatización de facto que permitió que relativamente pocos lucraran a costa de tantos necesitados.

Entre el fenómeno citado por Fass, "los consumidores de ingresos más altos" en la década de 1970 y posterior "establecieron conexiones clandestinas privadas donde las líneas de cercanías del tronco permite que lo hagan" y por lo tanto "contribuyó aún más al deterioro del sistema".

Muchos de los clientes tenían (y tienen) bombas pequeñas. En los días en que CAMEP suministro agua a una red de vecinos, esa succión desde los hogares en una mayor cantidad de agua posible fuera del sistema y bombeo en un depósito privado, perjudicó a todos los suscriptores de no bombeo, incluyendo las fuentes públicas.

Un estudio de 1976 de las Naciones Unidas, en la que participaron FASS, mostró que CAMEP (Centrale autonome métropolitaine d'eau potable, la autoridad del agua para la capital que recientemente se ha doblado a DINEPA), produjo cerca de 64 millones de litros al día, pero perdió casi la mitad - 30 millones de litros - en fugas y desperdicios.

El estudio también mostró que "la industria del agua" en la capital era un gran negocio. Los que tienen conexiones de agua que venden en realidad no compran. El alto nivel de Tonton Macoutes y sus secuaces controlan el acceso a las fuentes y piletas, controlando y haciendo subir los precios. Las compañías de agua de camiones - no regulados por el Estado - también tienen grandes ganancias.

De acuerdo con nosotros en la UNCHBP [Centro de las Naciones Unidas para la Vivienda, Construcción y Planificación], la distribución del agua no era un servicio público en el sentido estricto de la palabra, sino más bien un sector privado importante de produciendo 3,78 millones dólares en valor agregado. Alrededor del 26 por ciento de este incremento a 25 camioneros, 32 por ciento a 2.000 hogares conectados, el 25 por ciento a 14.000 cargadores y 17 por ciento de CAMEP.

En Puerto Principe, Fass escribe, "relativamente pocos proveedores con acceso privilegiado a la tecnología avanzada... los ingresos acumulados de los muchos que no tienen acceso", lo que significa que fue "una transferencia anual de 1,22 millones dólares a 295 mil personas de bajos ingresos" a "hogares de altos ingresos de la clase política".

Los precios del agua en la capital en ese momento "tiene todavía los precios más altos de agua urbana en el mundo", señala Fass.

Sopa de letras, ONGS y políticas fatales


Por la década de 1980, una sopa de letras de ministerios, organismos y comités en la capital y el campo - MTPTC, CAMEP, SNEP, POCHEP, CAEP, URSEP - trajeron algunas mejoras en términos de distribución y precio, pero no muchos. El robo, el mantenimiento deficiente, la corrupción y la falta de inversión, combinada con la falta de saneamiento, han contribuido a la degradación de los sistemas, y a la vulnerabilidad de Haití al cólera.

De acuerdo con cifras recientes, hay cerca de 57.000 hogares en la capital conectada con el sistema de agua, de los cuales 33.000 están "activos" o pagan su factura. Al igual que en siglos anteriores, la distribución de agua sigue a la clase económica y es un privilegio - los ricos tienen conexiones directas o compran camiones cisternas llenos de agua, los pobres se hacen del agua en las fuentes (de forma gratuita o por pago) o la compran a los vendedores ambulantes.

En las ciudades más pequeñas, para el año 2005 la SNEP (Service National d'Eau Potable, ahora parte de DINEPA) tuvo la gestión de 28 sistemas. En otras ciudades y aldeas, varios comités de gestión de bombas, fuentes y aljibes construidos por las comunidades, "las organizaciones no gubernamentales" (ONGs) [1] y ciudadanos privados. Si el agua es gratis o se vende, y a qué precio, varía de un lugar a otro, pero casi todos los pobres pagan más que los ricos, ya quea menudo compran por cubo. No hay control del precio.

Nadie controla la calidad de las aguas del sector privado, tampoco.

Más de 20 empresas de transporte suministran agua a los campamentos, clínicas, empresas y viviendas particulares en la región de la capital.

Sólo la semana pasada, DINEPA emitió una directiva para informar a todos los camiones de agua en la capital que cloren el agua". [Ver ¿De la emergencia a la Auto-suficiencia?]

El sector de distribución privada de agua es eclipsada por otro actor, cuya presencia se ha disparado desde el 12 de enero - las organizaciones no gubernamentales. Mucho antes del terremoto, decenas de organizaciones no gubernamentales - grandes y pequeñas – se involucraron en el "sector del agua" en la capital y en todo el país. Muchos pozos y sistemas de construcción que todavía están en uso hoy en día.

 

Mapa de ONGs trabajando en agua y/o sanidad, desde el 2006. Rojo Intenso = más ONGS. MINUSTAH

Pero otros han creado sistemas que cayeron en mal estado dentro de los dos o tres años porque eran inapropiados o porque la población local no fueron capacitados en mantenimiento, según el estudio FOKAL. Los autores también agregaron:

Las preguntas planteadas son: ¿Quién es el propietario del sistema? ¿Quién es responsable? Por lo general, la respuesta teórica es que pertenece a "la comunidad", pero esta noción de "comunidad" no está definida... Un proverbio haitiano expresa bien la situación: La vaca con muchos propietarios puede morir atada a la estaca.

"Hay casi demasiadas organizaciones no gubernamentales en el país", explicó el Dr. Maxi Raymondville de Zanmi Lasante / Socios en Salud que trabaja en el centro de tratamiento de cólera en Mirebalais. "Mis colegas llaman a algunas de sus intervenciones "folclóricas".

En todo el país, comunidades, pueblos, ciudades y regiones participan en los acuerdos bilaterales con las organizaciones no gubernamentales extranjeras - "proyectos" - que podrían proporcionar alivio a corto e incluso mediano plazo para la escasez de agua u otros problemas, pero el trabajo está a menudo sin coordinación con el estado o con otros.

"Lo que necesitamos es un Estado fuerte, e incluso un código de ética del estado, para orientarlos a fin de que coordinen su trabajo", dijo Raymondville a Haití Veedor.

La cuestión de las ONG se relaciona con otra razón detrás de sistema de agua de los pobres de Haití: los sucesivos gobiernos se han vuelto más y más dependientes de la ayuda exterior - préstamos y subvenciones - lo que significa que también están sujetos a los caprichos de los "donantes".

Por ejemplo, un contrato de préstamo de 54 millones dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), firmado en 1998, no entró en acción hasta hace muy poco, porque Washington "enlenteció" toda la ayuda del gobierno con el fin de presionar al gobierno de Jean-Bertrand Aristide. El préstamo rehabilitaría y ampliaría los sistemas de agua en dos de las grandes ciudades de Haití.

Un informe de 2005, Wòch Nan Solèy, mostró claramente la forma en que la agenda política de Washington revocó la salud pública.

El informe Wòch nan Soley está disponible en inglés, francés y creole.
Bajarlo en inglés aquí.

El Dr. Paul Farmer, quién colaboró en el informe, escribió - con sus colegas - sobre el asunto nuevamente en The Lancet (entrada necesaria, pero el artículo es libre) a principios de este mes:

Algunos argumentaron que tales políticas punitivas son prerrogativa de los países donantes, pero bloqueando el acceso al crédito del banco de la región de mayor desarrollo, una fuente de financiación de las obras públicas en toda América Latina, no debería haber sido una prerrogativa de los EE.UU. o cualquier otro gobierno.

Por lo tanto, los orígenes de los problemas del agua en Haití son múltiples:

sus raíces en los gobiernos que favorecían a los ricos o influyentes,

influidas por el hecho de que el agua se considera una "industria" más que un "servicio público" o bien público,

estrangularon por irresponsables e ineptos gobiernos

y se frustraron por un enfoque de dependiente asistencia externa.

 

Leer - Excremento

Leer - ¿De la emergencia a la Auto-suficiencia?

Volver a la introducción y video



Referencias:

Fass, Simon, Political Economy in Haiti – The Drama of Survival, Burnswick, NJ: Transaction Publishers. 1988.

Fondation Connaissance et Liberté (FOKAL), Étude sur l’approvisionnement en eau potable en Haïti : Etat des lieux, propension à payer, mode de gestion et possibilités d’appropriation des systèmes d’adduction d’eau potable par les usagers, 2005

 

Notas:

1. El término es un poco un nombre inapropiado, ya que se define con una negativa,  porque muchas de las ONG más grandes reciben un buen acuerdo, o la mayoría de su financiamiento proviene de fuentes gubernamentales.