Elecciones 2010
Anselmo Remy en las elecciones de 1990
Haïti Veedor le solicitó al profesor Anselmo Remy que explique por qué su partido político - Movimiento de Obreros y Campesinos (MOP) - y otros partidos y organizaciones decidieron entrar en el sistema electoral en 1990.
Las elecciones de 1990, dieron lugar a una aplastante victoria para Jean-Bertrand Aristide ", fue la coronación de mi carrera", dijo.
Pero hoy, Remy no ve las cosas de la misma manera.
Anselme Remy, ex profesor de la Northeastern State University, y
las universidades de Clark y Fisk, así como la Universidad del Distrito
de Columbia, y ahora profesor en la Universidad Estatal de Haití
Facultad de Ciencias Humanas.
Pidió más detalles sobre cómo los partidos y organizaciones que formaban parte del movimiento Lavalas decidieron participar en las elecciones que fueron parte de la "democracia Bourgeois" del sistema.
"Cuando llegamos de nuevo a Haití, llegamos en un momento certero en el tiempo.
Incluso porque personalmente, las elecciones no eran lo más importante para mí, ya que lo importante es la transformación radical de la sociedad haitiana...”
"Pero, a pesar de que si usted tiene un sueño, usted tiene un plan, todavía tienen que tomar en cuenta lo que llamamos la realidad objetiva. Por lo tanto, nos se vieron obligados a comprometer de acuerdo con el momento político en el que estaban viviendo... donde las fuerzas progresistas estaban perdiendo terreno frente a la el imperialismo."
Remy dijo que organizaciones y partidos políticos decidieron que la lucha "por la democracia burguesa puede ser capaz de atraer a la gran mayoría de la población, y después de eso, nuestra esperanza era, con la contribución de un partido de vanguardia, podemos hacer lo que podríamos llamar en movimiento democrático burgués en vez de "real democracia "o" democracia popular".
Haïti Veedor le preguntó a Remy cómo se sentía acerca de la decisión de hoy, 20 años
más tarde.
"Fue un error", dijo.
"Yo no me arrepiento, pero hay una cosa que está clara. Fue un error. Con el tiempo, y viendo la cara de fuerza del imperialismo, hubo una tendencia a tratar de evitar que se llamaran ´extremismo´. "Hoy en día, son las mismas personas que te llaman "terrorista". Pero a la vez, era 'extremista', así que todo el mundo estaba tratando de comprometerse.
"Pero en un compromiso, se supone que es lo que se llama" dar y recibir, "con alguien dando y otro recibiendo. Bueno, en que los llamados compromiso, sólo un lado estaba dando. Eran las fuerzas progresistas, porque querían evitar la etiqueta de "extremistas." Los imperialistas no dieron nada. Los imperialistas se hicieron cargo de la jugada.
"Es por eso es que digo que fue un error. Tendríamos que haber enfrentado al imperialismo en ese momento. Ahora vivimos en una época diferente, pero debimos enfrentar a los imperialistas en esa época y, no digo que hubiéramos ganado, pero la posibilidad de victoria existió.”
Ver Partido 1 - Elecciones 2010